jueves, 28 de mayo de 2015

Qué se entiende por semillero de investigación y cuál es su importancia?

La palabra semillero etimológicamente, significa “Sitio donde se siembra y crían..., donde se guardan y conservan... origen y principio de...Aplicado a la investigación, el semillero es el espacio para el cultivo del talento estudiantil y profesoral hacía, por y para la investigación y con ello garantizar el relevo generacional y mejorar la calidad en la Docencia, Investigación y Proyección Social.

En general los semilleros de Investigación son pequeñas comunidades de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema, una propuesta de investigación. También se los puede definir como grupos de estudiantes conformados para desarrollar el autoaprendizaje y la práctica de la investigación.

Desde el punto de vista académico son espacios de extensión y formación extra curricular que pretende la formación investigativa, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, y en últimas, los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir las actitudes y aptitudes propias del ejercicio de la investigación.

Los semilleros de investigación son importantes porque  favorecen la parte investigativa de las instituciones universitarias y contribuye a la formación integral de   estudiantes y  los profesionales  llevando desarrollo tecnológico y científico al país.

Los semilleros de investigación, son una red o grupo de personas, las cuales están comprometidas con la investigación formativa, estos grupos tienden a desarrollar y orientar la formación de habilidades y competencias en investigación, la solución de problemas y resolución de conflictos, también estimulan la proyección social, los avances científicos y tecnológicos a partir del trabajo en equipo, con la finalidad de mejorar su entorno.

Los semilleros de investigación son un espacio de diálogo, descubrimiento y profundización, donde se dan a relucir diferentes conocimientos y pensamientos a partir de la experiencia,  los cuales son explorados y conceptualizados, con el fin de construir su propio aprendizaje, conocimiento y de adquirir las actitudes y aptitudes propias del ejercicio de la investigación. Estos tienen como propósito sembrar la cultura y el buen habito de la investigación.

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