jueves, 28 de mayo de 2015

3. Planteamiento del Problema

  • ¿Por qué es problema? (¿Qué consecuencias desfavorables tiene?)

La pobreza y la exclusión social en el valle del Cauca, municipio de Cali, es el fenómeno social de las desigualdades económicas y los niveles bajos de ingreso en la población. La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población del Valle del Cauca, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. La pobreza y la exclusión social son un problema porque desmejora la calidad de vida de las comunidades, fomenta los cordones de miseria, la falta de empleo, educación, drogadicción, delincuencias, las epidemias por vivir en condiciones de miseria.

  • ¿Cuál es la magnitud del problema? (¿Qué tan grave o intenso es?)

En Cali, un porcentaje importante de la población vive en la pobreza y carece de la capacidad de satisfacer muchas de sus necesidades básicas. En 2010 el 26,1% de la población caleña estaba en condición de pobreza, es decir aproximadamente 585.824 personas. De éstas, cerca de 37.496, es decir el 6,4%, vivían en pobreza extrema, sin ingresos suficientes para su alimentación básica. Además, 11% de los hogares de la ciudad presenta Necesidades Básicas Insatisfechas

  • ¿Qué consecuencias que se pueden esperar de no resolverlo?

  A estas situaciones coadyuva un nivel de desigualdad en el ingreso muy alto del 0,529 en 2010. Conllevando  a la inequidad y la exclusión en Santiago de Cali, lo cual  se evidencian en la disparidad existente en el acceso a los derechos, libertades y capacidades que se requieren para vivir en forma creativa, pacífica, productiva y saludable, derechos y capacidades de los cuales amplios grupos poblacionales se han visto marginados.

  • ¿Cuál es el contexto general (social, económico, geográfico, epidemiológico o normativo) en el que se da el problema?

Las  situaciones de marginación y exclusión afectan desproporcionadamente a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, afrocolombianos, comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y población víctima del conflicto armado, generando a su vez limitaciones en el acceso a oportunidades para producir ingresos que les ayuden a superar su situación de vulnerabilidad.

En las comunas 21, 13, 14 y 15 (oriente) se registra cerca de 35 casos de embarazos por cada mil adolescentes, Así las cosas, no es de extrañar tampoco que se evidencie allí una grave problemática de violencia intra-familiar. La pobreza en Cali, según las carencias que tienen los hogares de ciertos bienes y servicios considerados básicos para subsistir. Se tienen en cuenta 5 carencias o Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Vivienda Inadecuada, Servicios Inadecuados, Inasistencia Escolar, Hacinamiento Crítico y Dependencia Económica.

En los hogares  la carencia más significativa es el hacinamiento crítico, ya que en el 10,3% de ellos, viven más de tres personas por cuarto. En la zona rural el panorama es más crítico, debido a que el 45,7% de los hogares tienen necesidades básicas insatisfechas y el 7,3% presentan dos o más carencias. En general, la carencia más común en los barrios más necesitados es la inasistencia escolar seguida por los servicios inadecuados.

  • ¿Cuál es la localización de la población afectada? ¿Cuál es el área geográfica sobre la cual tiene influencia el problema identificado?


En Santiago de Cali los territorios que se ven más afectados por estas problemáticas se concentran en la zona oriente, Distrito de Agua Blanca (comunas 13, 14, 15, 16 y 21) y la zona de ladera (comunas 1, 18 y 20) así como en las comunas 3, 6 y 7.

Estos territorios municipales está afectados por muchos problemas, existe una alta correlación entre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, lo que permite afirmar que en los territorios más pobres, es donde se concentran los mayores índices de desigualdad, exclusión e inseguridad. Las preocupantes cifras globales de pobreza, se traducen en estos territorios en carencias significativas, en diversas dimensiones clave del desarrollo humano como la educación y la salud.

En general, podemos decir  que   los recientes indicadores sociales y el drama de la pobreza y de la concentración del ingreso que revelan, motivan de manera urgente el repensar el modelo que generan estos crecientes niveles de exclusión. Se debe entender que la búsqueda de una solución a la pobreza es todo un desafío ético y, por lo tanto, requiere de un proyecto político en donde uno de los nortes sea el logro de una sociedad equitativa; una sociedad que dimensione los retos integrales que conlleva la política social, y que no siga girando en torno al paradigma reduccionista de seguir viendo la pobreza sólo como un problema de falta de ingresos, sino interpretándola como la vulnerabilidad y la incapacidad de hacerse oír, de falta de poder y de representación.

ÁRBOL DE PROBLEMAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario